Las partes interesadas serán involucradas para contribuir a la definición de qué indicadores pueden considerarse señales de un impacto social positivo de los proyectos de regeneración urbana, modelados en los diferentes territorios del partenariado.
Al priorizar el impacto social, con un enfoque en la participación comunitaria, las acciones de regeneración urbana se repiensan colocando a los ciudadanos y su bienestar social, económico y ambiental en el centro de los procesos. Esto también permite aumentar el sentido de pertenencia y la participación cívica.
SOCIO LÍDER: Cinisello Balsamo – Italia
• Murcia – España
• Bielsko-Biała – Polonia
• Bovec – Eslovenia
• Broumov – República Checa
• Hannut – Bélgica
• Kamëz – Albania
• Longford – Irlanda
• Mértola – Portugal
• Târgu Frumos – Rumania
Las ciudades experimentan una constante transformación, y las razones de su evolución varían ampliamente. Toma por ejemplo Brumov en la República Checa, que experimentó un profundo cambio demográfico tras los tumultuosos eventos de la Segunda Guerra Mundial. La composición de la población de la ciudad cambió drásticamente, reflejando los amplios cambios sociales durante ese período turbulento.
De manera similar, Bielsko-Biala en Polonia alguna vez fue un centro industrial, especialmente conocido por sus prósperas fábricas textiles. Sin embargo, el cambiante panorama económico ha dejado estas fábricas abandonadas o reutilizadas, reflejando las dinámicas industriales en constante evolución y la necesidad de adaptación en una economía globalizada.
Las catástrofes naturales también han desempeñado un papel determinante en la definición de las ciudades. Bovec en Eslovenia, por ejemplo, ha tenido que enfrentar las consecuencias de tres terremotos en su historia reciente, cada uno dejando un impacto duradero en la infraestructura de la ciudad y en la resiliencia de la comunidad.
El cambio es intrínseco, guiado por diversos factores – históricos, ambientales e intencionales. La regeneración urbana, una respuesta a estos cambios, es tanto una necesidad como una elección estratégica para las ciudades que buscan crecimiento o manejan el declive.
El concepto de regeneración urbana surge como una respuesta crítica a estos cambios multifacéticos. Representa no solo una reacción a fuerzas externas, sino una estrategia deliberada para las ciudades que buscan prosperar frente a cambios demográficos en evolución, realidades económicas y desafíos ambientales.
UR IMPACT reúne diez ciudades europeas – Murcia (España), Kamza (Albania), Cinisello Balsamo (Italia), Hannut (Bélgica), Targu-Frumos (Rumania), Brumov (República Checa), Mertola (Portugal), Bovec (Eslovenia), Ballymahon en Longford, (Irlanda) y Bielsko-Biała (Polonia). Durante un completo período de 30 meses, esta red de planificación de acciones URBACT busca desarrollar planes de acción enfocados en la promoción de la sostenibilidad social dentro de los proyectos de regeneración urbana.
En su núcleo, UR IMPACT tiene como objetivo potenciar las comunidades locales durante el proceso de renovación urbana. Esta iniciativa pone un fuerte énfasis en el impacto social y en las prácticas centradas en la comunidad, apoyando el bienestar de los ciudadanos y la sostenibilidad ecológica. Fomenta la toma de decisiones colectivas y una participación cívica activa en la formulación y ejecución de estrategias de regeneración local.
Un ejemplo principal de este enfoque en acción se muestra en Cinisello Balsamo, Italia. Aquí, el énfasis se centra en la regeneración del barrio de Crocetta, un área vibrante pero desafiante caracterizada por una población transitoria, alta densidad de inmigrantes y una desconexión física del tejido urbano más amplio. Este ambicioso proyecto va mucho más allá de la revitalización física, con el objetivo de abordar cuestiones sociales fundamentales como la cohesión, la educación, la salud y la inclusión.
Intencionalidad: las autoridades locales pueden integrar la planificación para el impacto social como parte de sus estrategias. Esto significa poner intencionalmente los resultados sociales deseados al principio del proceso de regeneración. El diseño de la intervención debe estar centrado en el ser humano y la comunidad. Las autoridades locales deben integrar un pensamiento a largo plazo, incluso más allá del mandato político.
Adicionalidad: la administración pública puede promover procesos de planificación participativa, que involucren activamente a ciudadanos, grupos comunitarios y partes interesadas en la toma de decisiones relacionadas con la regeneración urbana. Esto se puede lograr a través de mecanismos como consultas públicas, talleres comunitarios y ejercicios de diseño participativo.
Medición: la administración pública juega un papel crucial en la realización de evaluaciones de impacto social como parte de los procesos de regeneración urbana. La evaluación del impacto social implica evaluar sistemáticamente las posibles consecuencias sociales de los proyectos de regeneración antes de que se implementen. La administración pública puede liderar este proceso de evaluación definiendo indicadores sociales relevantes, recopilando datos e involucrando a expertos en el análisis de los posibles impactos sociales.
Varias ciudades dentro de la red UR IMPACT ya han iniciado proyectos impactantes. Kamza, en Albania, por ejemplo, no solo se ha centrado en la reconstrucción post-terremoto, sino que también ha buscado crear un barrio cohesionado e integrado que fomente la educación y la integración municipal. Evaluar y perfeccionar estas intervenciones es ahora un punto focal para Kamza, que busca destilar la eficacia.
La exploración de una nueva área urbana en Hannut, Bélgica, está guiada por una profunda consideración por la identidad, la conectividad y la promoción de un sentido distintivo de lugar, en línea con los principios promovidos por Cinisello Balsamo.
El desarrollo de un modelo de evaluación de impacto requiere una amplia participación de los interesados. Este proceso inclusivo tiene como objetivo educar e incentivar a las administraciones locales para que involucren activamente a las comunidades en la toma de decisiones, considerando una multitud de factores que contribuyen a los desafíos complejos que enfrentan las ciudades.
Ciudades como Murcia en España, a través de su proyecto Murcia Urban DNA, y Ballymahon en Irlanda, aprovechando modelos de gobernanza innovadores, son pioneras en involucrar activamente a las comunidades durante los procesos de regeneración urbana.
A veces la solución está en el problema: adoptando estrategias intrincadas para abordar problemas multifacéticos, ciudades como Mertola en Portugal están demostrando soluciones innovadoras para combatir la desertificación. Esto incluye la creación de centros de investigación para estudiar y mitigar los efectos negativos del cambio climático, atraer a jóvenes investigadores y buscar activamente soluciones para preservar el patrimonio y el medio ambiente de la ciudad. De manera similar, Targu-Frumos en Rumania busca involucrar activamente a los ciudadanos en el abordaje de la mala gestión de los espacios urbanos a través de iniciativas orientadas a la comunidad, como caminatas urbanas destinadas a mapear espacios y fomentar la participación comunitaria.
UR IMPACT representa un cambio de paradigma en la regeneración urbana, con un énfasis en el impacto social, la participación de la comunidad y enfoques holísticos. Estos esfuerzos encarnan un compromiso colectivo entre las ciudades europeas para impulsar un cambio significativo y cultivar entornos urbanos resilientes y prósperos.
Liat Rogel. Experta Principal, U.R. Impact.