El proyecto Conexión Sur supondrá una transformación integral del municipio, desplazando el centro geográfico de la ciudad hacia el Sur. El diseño y desarrollo de este proyecto será una oportunidad para Murcia en tres ámbitos:
La recuperación del espacio público liberado por la integración de las vías del tren y la creación de nuevas infraestructuras de movilidad supondrán un nuevo centro urbano para la ciudad.
Su desarrollo debe ser un ejemplo de modernidad e innovación.
El proceso de implicación de la ciudadanía es clave para el desarrollo de este proyecto, y debe ser un ejemplo de diseño y toma de decisiones conjuntas entre la administración local y los vecinos.
La utilización de la metodología de revitalización de barrios ‘Murcia ADN Urbano’, debe ser un ejemplo de recuperación del espacio público adecuado a las necesidades sociales, culturales, comerciales y urbanas propias de cada barrio.
El Proyecto Conexión Sur será un nodo de movilidad que acercará y conectará Murcia en cuatro niveles:
Conectará Murcia con el resto de España a través de la nueva estación de tren, con líneas de cercanías, media y larga distancia, y con la creación de una nueva estación de autobuses.
Conectará los barrios del Sur con el resto de la ciudad, a través de diferentes sistemas de movilidad y transporte público.
La Vía Verde de la Costera Sur llegará a la estación del Carmen, conectando este nuevo centro urbano con las pedanías situadas al sur del Río Segura, desde Nonduermas hasta Zeneta
Conectará entre sí todos los barrios del proyecto Conexión Sur, con la creación de nuevos itinerarios peatonales y ciclables.
El proceso de consulta ciudadana planteará una reflexión ambiciosa, más allá del uso urbano de los terrenos liberados, pues debe atender a todos los aspectos que influyen en la vida de un barrio y en la calidad de vida de sus habitantes:
Recuperación urbana y movilidad
Salud y sostenibilidad
Medio ambiente, espacios y conexiones verdes
Estructura social, asociaciones y relaciones vecinales
Identidad y cultura
Comercio y actividad económica