ACTUALIDAD

Toda la información actualizada sobre
el proyecto Murcia Conexión Sur.

06-11-2020

La transformación urbana de Conexión Sur traerá nuevos senderos peatonales y carriles bici

Mediante este proyecto queremos favorecer el acceso al nuevo sur de Murcia.

La ejecución del proyecto Murcia Conexión Sur traerá una auténtica y completa renovación urbana para todas las pedanías y los barrios del sur de Murcia, que experimentarán una transformación a todos los niveles, tanto social como económico, laboral, comercial y también desde el punto de vista urbano.

Las obras de urbanización que se llevarán a cabo devolverán a los ciudadanos una superficie total superior a los 200.000 metros cuadrados. En el proyecto final de los trabajos estará recogido el sentir que trasladen los vecinos en el marco del proceso de participación social que se acometerá, en el que tendrán cabida el criterio técnico de expertos y colegios profesionales y la opinión de más de 150 colectivos representativos de las pedanías y los barrios del sur de Murcia.

La transformación urbana se materializará con la creación de nuevos espacios de estancia, como zonas peatonales, plazas, jardines, parques, áreas verdes con vegetación y arbolado y carriles bici y senderos peatonales. La Senda de Los Garres hasta el cruce con Santiago el Mayor experimentará una mejora sustancial con la construcción de una única calzada para vehículos y otra de vuelta, una senda peatonal y un carril bici. En la actualidad cuenta con seis carriles para coches. Con Murcia Conexión Sur se priorizará en este entorno al peatón y a los ciclistas.

La renovación urbana también se ideará para favorecer los accesos al nuevo sur de Murcia y la conexión de esta zona con el resto de la ciudad. Por ello, habrá una rotonda que conectará con la avenida Miguel Ángel Blanco y la carretera de Ronda Sur y otra que unirá con la avenida Marqués de Corvera, que posibilitará la unión del sur con el centro y el norte de Murcia.

Un bulevar entre Los Dolores y la nueva estación del Carmen
Además, otra propuesta de actuación es la prolongación de la Vía Verde la Costera Sur desde la pedanía de Los Dolores hasta la nueva estación de tren del Barrio del Carmen. La conexión se materializará con un nuevo bulevar por el que poder pasear e ir en bici. Asimismo, en El Carmen está proyectada otra senda peatonal hacia el centro de la ciudad y una más que continuará hasta Alcantarilla recorriendo Barriomar y Nonduermas.
En la transformación urbana de Murcia Conexión Sur también tendrán cabida una decena de proyectos residenciales con viviendas rodeadas de espacios verdes y la construcción de un hotel en los aledaños de la avenida Ciudad de Almería para favorecer la llegada de visitantes.
De la misma forma, habrá nuevos edificios de oficinas en el entorno de la antigua estación del ferrocarril del Barrio del Carmen. En su conjunto el desarrollo de la renovación urbana de Murcia Conexión Sur supondrá una inversión de más de 650 millones de euros.