El concejal Antonio Navarro Corchón presenta el proyecto para crear un trazado…
El concejal Antonio Navarro Corchón presenta el proyecto para crear un trazado natural de 1,5 kilómetros en torno al arroyo situado en Nonduermas, que enlazará con el futuro bulevar peatonal de Conexión Sur y la Vía Verde de la Costera Sur
La iniciativa incluye la plantación de cerca de 500 árboles propios de ecosistemas de ribera, así como la habilitación de terrazas y estancias para el disfrute ciudadano
En el trazado se encuentran puntos de interés histórico, patrimonial y cultural como el Caserío de la Voz Negra y la intersección con la Acequia Mayor de Barreras; así como lugares de interés ecológico y natural como una gran olmeda
Un trazado natural de 1,5 kilómetros que unirá el municipio de Murcia con Alcantarilla y creará para los vecinos un itinerario turístico, peatonal y ciclable en torno al Riacho de la Morda, en Nonduermas, enlazando también con el futuro bulevar de Conexión Sur y con la Vía Verde de la Costera Sur.
Así se puede resumir el proyecto denominado Senda Verde Riacho de la Morda, que ha presentado este miércoles el concejal de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia, Antonio Navarro Corchón, junto al presidente de la Junta Municipal de Nonduermas, Isidro Zapata.
La actuación, que supone la recuperación ambiental de un espacio de 30.000 metros cuadrados a través de la plantación de alrededor de 500 árboles, se acometerá este año gracias a que en el próximo Pleno se liberará una partida de 300.000 euros que permitirá licitar, adjudicar y ejecutar la intervención, incluida en el proyecto estratégico Huerta 23.
El concejal Antonio Navarro ha explicado que este proyecto, incluido en el Plan de Sostenibilidad Turística junto a otras 18 actuaciones, «propone una mejora del estado ecológico en toda la sección el cauce del riacho, actuando en sus alrededores y favoreciendo el uso público de todo su entorno mediante la plantación de especies autóctonas, la recuperación de bosque de ribera y la eliminación de barreras físicas como muros y vallados, que actualmente impiden el disfrute vecinal de este entorno».
En concreto, la intervención afectará a la superficie que va desde el tramo de Riacho de la Morda comprendido entre la intersección de este con el Camino de los Soldados, en el extremo oeste de la estación de mercancías de Nonduermas y la intersección con la acequia de Barreras al este. La longitud aproximada es de 1.550 metros, con una anchura que varía entre 5 y 38 metros. La superficie abarca 30.000 metros cuadrados, en unos terrenos que fueron cedidos por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) el pasado mes de diciembre.
En el trazado se encuentran puntos de interés histórico, patrimonial y cultural como el Caserío de la Voz Negra y la intersección con la Acequia Mayor de Barreras; así como lugares de interés ecológico y natural como una olmeda situada en el límite sur de la estación de mercancías de Nonduermas.
La propuesta de actuación ha dividido el trazado en varios tramos. A lo largo del recorrido, se prevé crear varias terrazas y zonas estanciales para el disfrute de los ciudadanos, así como el acondicionamiento de los caminos existentes, con plantaciones de árboles propios de ecosistemas de ribera (almeces, chopos, olmos, álamos) y otras especies autóctonas adaptadas a las condiciones locales (pinos carrascos, algarrobos, sabinas moras, palmeras datileras, etc). También está prevista la plantación de arbustos en más de 10.000 metros cuadrados de taludes. Asimismo, se pondrá en valor las acequias de La Dava y Barreras.
Nuevo sistema de riego inteligente e instalación de bancos y mesas
Además, se instalará una red de riego totalmente nueva, automatizada e inteligente. La memoria del proyecto contempla la instalación de 24 pilonas de madera en diferentes puntos para impedir paso de vehículos a motor, 51 bancos y 14 mesas en diferentes zonas.
Una vez que se licite el proyecto y se adjudique, las obras comenzarían con el vallado y protección de la zona. Inicialmente se procederían las demoliciones y los movimientos de tierras, abriendo las zanjas necesarias para albergar las redes de servicios previstos (riego). Seguidamente se procedería a la pavimentación de caminos, se realizarían instalaciones de mobiliario y, por último, las plantaciones.