Más de 150 colectivos aportaran su visión técnica para el desarrollo de este proyecto.
La implicación de la ciudadanía tendrá una importancia capital en el desarrollo del proyecto Murcia Conexión Sur. En la esencia de esta iniciativa está dar voz a las más de 70.000 personas que viven en las pedanías y los barrios del sur. En esta tarea desempeñarán un papel fundamental los diferentes órganos consultivos que se encargarán de canalizar las aportaciones que trasladen los ciudadanos.
Durante el proceso de consulta tendrán lugar reuniones con más de 150 colectivos que desarrollan su actividad en las pedanías y los barrios del sur de Murcia. Estos encuentros estarán reforzados con los que mantenga el Panel de Expertos, en el que tendrán cabida colegios profesionales, como el de Arquitectos y el de Ingenieros de Caminos. Su misión será la de aportar su visión técnica y analítica a las distintas propuestas que reciba el proyecto.
Este órgano consultivo compaginará su actividad con las reuniones de los diferentes Paneles Vecinales, donde tendrán voz las juntas municipales y las distintas organizaciones, asociaciones, federaciones y colectivos de los territorios en los que se desarrollarán los proyectos de urbanización asociados a la ejecución de Murcia Conexión Sur.
De la tutela del proceso de participación social que se llevará a cabo se encargarán diferentes organismos, como el Consejo Social de la Ciudad y la Comisión de Seguimiento de Murcia Conexión Sur. La premisa de otorgar a los trabajos de la mayor transparencia también se plasmará en la celebración de ágoras en las que participarán representantes de varias pedanías y barrios de forma simultánea y que comparten inquietudes porque presentan las mismas estructuras urbanas, culturales y sociales.
Urnas en los establecimientos y comercios
Estas ágoras versarán especialmente sobre temas relacionados con los asuntos sociales, la cultura y la economía. De igual manera, se dispondrán urnas en los establecimientos de las pedanías y los barrios del sur para que los vecinos puedan depositar en ellas sus aportaciones y propuestas.
Otra arista del proceso de participación social de Murcia Conexión Sur será la realización de encuestas vecinales para pulsar la opinión de los ciudadanos y recoger sus puntos de vista sobre aspectos troncales del proyecto y los trabajos que se planificarán.
La apuesta por implicar a todos los sectores de la población del sur del municipio en Murcia Conexión Sur se traducirá en la organización de actividades en los centros escolares del entorno. Los menores podrán participar en concursos de dibujo y pintura, así como en concursos de literatura y relatos.
La participación social posibilitará que los ciudadanos adquieran un papel protagonista desde el comienzo de la planificación de Murcia Conexión Sur, un aspecto que favorecerá la cercanía del proyecto con los vecinos y la implicación de estos en la toma de decisiones que transformarán por completo sus entornos.