Estos proyectos están diseñados para crear nuevos espacios públicos, zonas peatonales, plazas y jardines.
Las actuaciones irán acompañadas de un proyecto de reactivación social y económica del barrio del Carmen, San Pío X, Barriomar, Santiago el Mayor, el barrio del Progreso, el Infante Juan Manuel y Patiño.
El Ayuntamiento de Murcia ejecutará los estudios y los proyectos de remodelación urbana tras la integración de las vías del tren a su paso por Murcia, un paso fundamental para el desarrollo del proyecto Conexión Sur.
El proyecto Conexión Sur permitirá la creación de nuevos espacios públicos, jardines, plazas y zonas peatonales, un aparcamiento subterráneo y un nodo donde confluirán todos los sistemas de movilidad pública (trenes de cercanías y larga distancia, autobuses con destinos nacionales, regionales, red de autobuses urbanos, taxis, bicicletas, etc.)
Las actuaciones irán acompañadas de un proyecto de reactivación social y económica del barrio del Carmen, San Pío X, Barriomar, Santiago el Mayor, el barrio del Progreso, el Infante Juan Manuel y Patiño.
La Junta de Gobierno ha aprobado el convenio entre la Sociedad Murcia Alta Velocidad y el Consistorio murciano para la realización y adaptación de los estudios y proyectos de planeamiento, gestión, dirección facultativa y coordinación de la seguridad y salud de las obras que sean necesarias para el cumplimiento de los fines recogidos en la adenda modificativa del convenio de 2006.
Con esta aprobación finaliza la tramitación municipal. Murcia Alta Velocidad deberá formalizar y rubricar el convenio. Hay prevista una inversión de 5,1 millones.
Desde la Senda de Los Garres hasta Nonduermas
El Ayuntamiento se encargará de diseñar los proyectos de remodelación en la superficie de todo el trazado ferroviario, entre la Senda de Los Garres y Nonduermas.
El planteamiento inicial de la Concejalía de Desarrollo Sostenible y Huerta, que es el departamento que redactará los proyectos, apuesta por diseñar un gran bulevar con zonas verdes, carriles bici y en el que se creen espacios amables mediante la ampliación de las zonas peatonales, los parques y los jardines.
Los técnicos apuestan por diseñar unos proyectos sostenibles que recojan, por ejemplo, el uso de pavimentos fono absorbentes, que se construyen a partir de cauchos reciclados y reducen el ruido. La Concejalía pretende reducir los carriles de circulación y darle protagonismo al peatón.
Prolongación de la Vía Verde de la Costera Sur
Uno de los ejes de actuación por el que apuesta el Equipo de Gobierno es la prolongación de la Vía Verde de la Costera Sur desde la pedanía de Los Dolores hasta la estación de ferrocarril del Carmen a través de un bulevar y desde allí que la senda se bifurque y conecte con el centro de la ciudad y continúe hasta Barriomar.
Las actuaciones que se proyecten se ejecutarán en varias fases. La primera de ellas está previsto que se desarrolle en Santiago el Mayor y Ronda Sur. Los proyectos que se diseñen también supondrán una transformación muy importante para San Pío X y Barriomar.
El Ayuntamiento diseñará la operación de remodelación urbana más importante que se habrá acometido en el municipio de Murcia en el último siglo. La intención de la Concejalía también es la de mantener elementos representativos que existen en el entorno, como las estructuras metálicas de las calderas de gas. Para ello, los técnicos municipales actuarán de forma coordinada con los de la Dirección General de Bienes Culturales.
Nueva estación de autobús y aparcamiento subterráneo
El Consistorio también diseñará el proyecto para la construcción de una nueva estación de autobús ligada a la nueva estación de tren, así como la creación de un aparcamiento subterráneo. Los estudios de tráfico y los desvíos de circulación también los ejecutarán los técnicos de la Concejalía.
De igual manera, el Ayuntamiento asume la dirección de las obras y la coordinación de seguridad y salud de los trabajos. La futura estación del Carmen será una nueva entrada a la ciudad y por eso el Equipo de Gobierno diseñará un proyecto que ponga en valor toda la zona.
34.700 metros cuadrados de zonas verdes
La eliminación del trazado ferroviario permitirá que Murcia gane más de 200.000 metros cuadrados de espacio público, con la creación de 34.700 metros cuadrados de jardines y zonas verdes, parques infantiles, zonas de estancia y espacios deportivos al aire libre.
Además, se producirán importantes cambios en el entorno, con la creación de áreas comerciales y un edificio de oficinas, dinamizando la economía y el comercio de los barrios del sur.