Todavía se encuentra en su fase de gestación, sin embargo, ya cuenta con más de 600 aportaciones de 150 colectivos vecinales y profesionales, y contabiliza más de 350 encuestas individuales
José Ballesta: “Nuestra labor se centra en conciliar posiciones, aglutinar consensos, acercar realidades distintas que doten del mayor aval social a este proceso de transformación que va a ser el más importante de la historia de Murcia en este cambio de siglo”.
Enmarcado en los procesos de participación, hoy ha tenido lugar el primer Foro Nacional de Expertos ‘Conexión Sur’, en el que han participado algunos de los arquitectos nacionales más influyentes en el ámbito de la regeneración urbana, como Ibón Areso, impulsor de Ría 2000 Bilbao, Francisco Burgos, responsable de Madrid Río, Enrique Bardají, de Mahou-Calderón, y José María Ezquiaga, de Madrid Centro.
Todavía se encuentra en su fase de gestación –la conceptualización del proyecto-, sin embargo, Conexión Sur ya se ha convertido en la iniciativa con mayor participación de la historia del municipio de Murcia, “un proceso que iniciamos hace tan solo unas semanas y que ya cuenta con más de 600 aportaciones de 150 colectivos vecinales y profesionales, y contabiliza unas 350 encuestas individuales”, informó esta mañana el alcalde de Murcia, José Ballesta.
Dentro de esos procesos de participación, el Cuartel de Artillería acogió hoy el primer Foro Nacional de Expertos ‘Conexión Sur’, en el que se dieron cita algunos de los profesionales del ámbito de la Arquitectura y la regeneración urbana más influyentes a nivel nacional e internacional, impulsores de los proyectos de trasformación radical que han cambiado, para siempre, el rumbo de grandes ciudades como Madrid o Bilbao.
Durante su intervención en la apertura del foro, organizado por el COAMU, José Ballesta subrayó que “promover la colaboración cívica genera un sentimiento de pertenencia de lo público y para ello hay que huir del ventajismo acomodaticio de escuchar solo las aportaciones más cercanas o amables, sino prestar especial atención a aquellas voces críticas u opuestas, realizadas desde la independencia y ajenas a sectarismos indeseables, porque estamos convencidos de que las opiniones diversas enriquecen el debate público y, por tanto, vamos a continuar con la que creemos debe ser nuestra labor: conciliar posiciones, aglutinar consensos, acercar realidades distintas que doten del mayor aval social a este proceso de transformación que va a ser el más importante de la historia de Murcia en este cambio de siglo”.
A continuación, el regidor manifestó que “junto al debate, también resulta imprescindible la reflexión, es decir, la integración de las distintas propuestas, su conexión con la ciudad y la evaluación de su viabilidad material y técnica”. En este sentido, valoró “la solvencia técnica y visión integradora de la ciudad” del equipo técnico del Ayuntamiento de Murcia, coordinado por el arquitecto Jesús López y formado por profesionales de diferentes perfiles y una sólida trayectoria.
“En esta coyuntura decisiva de la historia de la humanidad –añadió el alcalde-, repensar la forma en que planificamos, construimos y gestionamos nuestros espacios urbanos no es una opción, es un imperativo. Nuestro trabajo para alcanzar ese ideal empieza ahora. Sigamos pensando todos juntos la ciudad, sigamos convirtiendo los obstáculos en horizontes”.
Al encuentro también han asistido el concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro, la edil de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé Pérez, y la presidenta del Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia (COAMUR), María José Peñalver. El acto se desarrollará hasta las 13:30 horas y puede seguirse en directo a través del canal de YouTube del Ayuntamiento.
Urnas en comercios y reuniones con más de 150 colectivos
Este Foro de Expertos es una de las actuaciones enmarcadas dentro de la primera fase del proceso participativo de Conexión Sur, que se extenderá hasta el 16 de diciembre y sirve para dar voz a los vecinos de los barrios y pedanías de El Carmen, San Pío X, Barriomar, Santiago el Mayor, El Progreso, Infante Juan Manuel, Patiño, Nonduermas y Los Dolores.
Ente las acciones que se están llevando a cabo destaca la instalación de urnas en los comercios para que los vecinos puedan realizar sus aportaciones, así como la realización de reuniones individuales con representantes de los más de 150 colectivos que desarrollan su actividad en estas localidades.
También están participando en este proceso los colegios a través de distintas acciones educativas. Asimismo, los vecinos pueden tener un contacto más directo por medio de ágoras virtuales. Cabe recordar que esta fase finalizará con la exposición del proceso participativo al Consejo Social de la Ciudad.
Toda la información sobre el proceso participativo, horarios y fechas de las actuaciones se encuentra en el portal web murciaconexionsur.es.
Conexión Sur recibe más de 600 aportaciones en un mes
El proceso participativo enmarcado dentro del proyecto estratégico de Conexión Sur ha recibido más de 600 aportaciones de más de un centenar de colectivos y organismos en un mes, cuyas propuestas serán evaluadas por un comité técnico, que les dará forma y que las cohesionará para su inclusión en el proyecto, con las actuaciones a desarrollar.
El Ayuntamiento aglutinará todas las aportaciones, para que el documento definitivo represente a todos los colectivos que se están implicando, teniendo en cuenta las aportaciones de colegios profesionales, asociaciones, organizaciones sociales, juntas municipales y vecinos.
Participantes de reconocido prestigio
El Foro de Expertos que se está desarrollando esta mañana aborda aspectos fundamentales para la vida de los barrios, como la recuperación urbana y la movilidad, la salud y la sostenibilidad, el medio ambiente, los espacios y conexiones verdes, la estructura social, las asociaciones y relaciones vecinales, la identidad y la cultura, así como el comercio y la actividad económica.
Para llevarla a cabo, el Ayuntamiento y el Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia han reunido a profesionales del ámbito nacional que están exponiendo sus experiencias en otras ciudades y, al mismo tiempo, para dar a conocer los planes de desarrollo de Conexión Sur.
Entre ellos, destaca Ibón Areso, ex alcalde de Bilbao y arquitecto, impulsor de Ría 2000 Bilbao, el proyecto que transformó la ciudad vasca convirtiendo los antiguos suelos ferroviarios, astilleros y plazas en nuevas zonas verdes, barrios modernos, galerías de arte al aire libre y lugares de negocio con edificios de gran interés arquitectónico.
El Foro cuenta también con Francisco Burgos, doctor arquitecto y fundador de Burgos & Garrido Arquitectos. Entre sus proyectos destaca Madrid Río, la obra más importante realizada en la capital de España en las últimas décadas sobre el espacio liberado tras el soterramiento de la circunvalación que discurriría sobre los márgenes del río Manzanares.
Asimismo, participan Enrique Bardají, arquitecto y director general de E. Bardají, responsable de proyectos como Operación Chamartin o Mahou-Calderón, este último diseñado para hacer del espacio liberado tras la demolición del estadio Vicente Calderón y la antigua fábrica de Mahou un área más social, participativa y sostenible; y José María Ezquiaga, arquitecto y director de Ezquiaga Arquitectura Sociedad y Territorio, responsable de Madrid Centro, proyecto que recuperó el espacio público para la movilidad peatonal y ciclista, la actividad económica, el descanso y el encuentro, así como de otras iniciativas de gran envergadura en países de Latinoamérica
Panel Social, participación en redes sociales, Consejo Social y Comisión de Seguimiento, entre otras herramientas
Junto a este panel, los órganos y herramientas del proceso de participación de Conexión Sur, que se abre a toda la sociedad murciana, son: el Consejo Social, la Comisión de Seguimiento del Convenio, un Panel Social, reuniones individuales con colectivos de referencia del municipio, participación en redes sociales, encuestas, foros de barrio, ágoras de cultura, economía y asuntos sociales, carpas informativas y actividades en centros educativos.
Más de 150 entidades, colectivos y asociaciones se implican en el proceso de consulta ciudadana
Cabe destacar que más de 150 entidades, colectivos y asociaciones de todos los barrios del Sur se están implicando en el proceso de consulta ciudadana, entre los que se encuentran asociaciones de vecinos, de comercio, culturales, deportivas, de mayores, de cultura tradicional, religiosas, entidades de mujeres, espacios deportivos, asociaciones musicales, entidades sociales y de apoyo a la discapacidad, colegios e institutos, etc.
Los asuntos a tratar no se limitan a plantear el uso que tendrán los nuevos terrenos liberados sino que se abordan aspectos fundamentales para la vida de los barrios como la recuperación urbana y la movilidad; la salud y la sostenibilidad; el medio ambiente, los espacios y conexiones verdes; la estructura social, las asociaciones y relaciones vecinales; la identidad y la cultura; y el comercio y la actividad económica.
En concreto, el proceso de consulta ciudadana para el diseño final del desarrollo de los proyectos de urbanización se inició en octubre y está previsto que finalice en abril.