La petición más demanda de los vecinos es la mejora peatonal entre los barrios del sur. Conexión Sur es un proyecto que promueve la integridad social, une espacios y conecta personas.
La Junta de Gobierno ha aprobado la licitación de un contrato de 228.113,50 euros para la ampliación y mejora de las aceras que conectarán Barriomar con el barrio del Carmen.
La mejora de los espacios peatonales y la conexión entre los barrios es una demanda que los vecinos que han planteado en las reuniones y ágoras del proceso de participación de Conexión Sur.
“Con esta actuación no solo estamos construyendo aceras, Conexión Sur es un proyecto que une espacios, conecta personas y que va a facilitar el desarrollo de los propios barrios haciéndolos más abiertos, promoviendo la integración social y favoreciendo la actividad económica” ha destacado Marco Antonio Fernández.
El concejal de Barrios y Pedanías, Marco Antonio Fernández y la concejala de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez, han visitado esta mañana Barriomar donde se inicia el Plan de mejora de la accesibilidad de los barrios de Conexión Sur. Se trata de un proyecto de mejora de las aceras y conexiones peatonales, dentro del Plan Extraordinario de Inversiones y Pedanías.
Hoy, la Junta de Gobierno ha aprobado los pliegos y cláusulas administrativas para la contratación, por un importe de 228.113,50 euros y un plazo de 3 meses.
«Con esta actuación no solo estamos construyendo aceras, Conexión Sur es un proyecto que une espacios, conecta personas y que va a facilitar el desarrollo de los propios barrios haciéndolos más abiertos, promoviendo la integración social y favoreciendo la actividad económica» ha destacado Marco Antonio Fernández
Un proyecto que surge de la participación ciudadana.
Durante esta visita se ha realizado una ruta con diversos colectivos y asociaciones de vecinos como la asociación La Inmaculada- La Purísima, asociación de vecinos Barriomar – La Purísima, Hermandad la Purísima, CEIP Barriomar 74, centro de mayores de Barriomar, centro de la mujer de Barriomar, parroquia La Inmaculada, club ciclista La Purísima y Peña Huertana El Chisquero, en la que técnicos del proyecto han explicado a los vecinos las acciones que se van a llevar a cabo.
«Seguimos con nuestra apuesta por la renovación urbana con este tipo de actuaciones. Atendemos las demandas de nuestros vecinos y apostamos por hacer más accesibles y transitables las calles y aceras, que en este caso une Barriomar con el barrio del Carmen. La seguridad de nuestros vecinos es lo primero«, ha informado Rebeca Pérez.
El objetivo de esta actuación es la mejora de los espacios peatonales y la conexión entre los barrios, una demanda de los vecinos que ha planteado en las reuniones y ágoras del proceso de participación de Conexión Sur, que comenzó a desarrollarse en 2019.
Estas mejoras que se van a acometer en Barriomar y los trabajos que se desarrollen en el proyecto Conexión Sur forman parte de la filosofía del Equipo de Gobierno de apostar por la vertebración territorial del municipio.
Tres proyectos que transformarán el entorno.
La primera actuación se va a llevar a cabo en la avenida Ciudad de Almería, un vial principal que comunica Murcia con Alcantarilla y también es la conexión de Barriomar y el barrio del Carmen. La acera inicial se recuperará y se pavimentará con adoquín, realizando diversas rampas accesibles y pasos de peatones con pavimento táctil de baldosa.
Esta acción también permitirá el movimiento de los contenedores situados bajo el puente de la autovía A-30. Actualmente estos contenedores están sobre la acera que se va a arreglar, dificultando la accesibilidad, por lo que esta acera quedará despejada después de la intervención.
De igual forma, esta acción se lleva a cabo en el camino del Hondo, entre Ciudad de Almería y la calle la Purísima, con la salvedad, que en este tramo las aceras son muy estrechas. Desde su intersección hasta la Calle La Purísima se va a proceder a pavimentar la calle con aglomerado impreso, convirtiendo esta calle en una zona peatonal, compatible con tráfico rodado.
Para separar la zona de rodadura de vehículos de la de los peatones se procederá a la instalación de bolardos, que también evitarán el aparcamiento no adecuado.
Además, en la margen derecha de la calle, hay una zona que da a un solar no vallado y que necesita un sistema de contención lateral para hacer este tramo más seguro, por lo que se va a ejecutar una valla simple anclada a la acera.
La tercera actuación tendrá lugar en el carril Torre de los Ibáñez, dónde se va a proceder al cambio de la pavimentación de la acera que está encima de una acequia denominada «brazal del Jueves y Pozo de La Herrera«.
En cuanto a la señalización horizontal y vertical, en las dos últimas calles, se va a conservar la señalética vertical y se considera recomendable limitar la velocidad a 40 km/h, en estas calles, lo que se realizará mediante las correspondientes señales.
En cuanto a la señalización horizontal, está previsto el repintado de todas las existentes y se pintarán las dos líneas blancas continuas de delimitación de la calzada, inexistentes en la actualidad. Por último, se repintarán igualmente los pasos de peatones que existen.
Barriomar, territorio de Conexión Sur.