ACTUALIDAD

Toda la información actualizada sobre
el proyecto Murcia Conexión Sur.

18-11-2020

El Ayuntamiento promoverá un convenio para catalogar y documentar las 1.600 piezas del Museo del Ferrocarril dentro del proyecto Murcia Conexión Sur

Con este proyecto lo que se quiere lograr es reubicar el museo del ferrocarril a su ubicación definitiva, así como lograr que el museo siga siendo parte del futuro recuperando su patrimonio histórico.

Una vez catalogadas las piezas, a través de un minucioso proceso científico, se planteará el proyecto museístico que tendrá en cuenta para su ubicación definitiva tanto los espacios de interior como los de exterior.

El Ayuntamiento trabajará con Adif para encontrar una ubicación definitiva del museo sin tener que ser trasladado provisionalmente a ningún lugar.

La historia e identidad de los barrios de Conexión Sur ha estado marcada por el ferrocarril y queremos que siga formando parte del futuro de esta zona recuperando e integrando su patrimonio histórico como el nuevo museo, las estructuras de las calderas de gas, las chimeneas o los depósitos de agua”, ha apuntado Pacheco.

El Ayuntamiento continúa con el proceso participativo Murcia Conexión Sur. El concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco, ha visitado esta mañana el Museo del Ferrocarril y ha mantenido un encuentro con representantes de la Asociación Murciana de Amigos del Ferrocarril y con la directora del Museo de la Ciencia y el Agua, Maribel Parra, en el que se ha acordado la elaboración de un convenio entre la Asociación Murciana de Amigos del Ferrocarril, el Museo de la Ciencia y el Agua y el Museo del Ferrocarril de Madrid que permitirá catalogar y seleccionar las 1.600 piezas custodiadas y elaborar un proyecto museístico, a través de un minucioso proceso científico.

Este proceso de análisis es el que permitirá identificar las necesidades de espacio y decidir cuál es el lugar más conveniente para la ubicación del museo puesto que entre la colección se encuentran elementos de gran formato que deben situarse en zonas al aire libre, y otro elementos de interior.

Asimismo se trabajará de forma conjunta con Adif para que el Museo del Ferrocarril pase de su ubicación actual a su ubicación definitiva sin tener que trasladarlo provisionalmente a ningún sitio.

De esta forma, se recoge la petición de este colectivo de que su colección, conformada por más de 1.600 piezas se convierta en un atractivo cultural y turístico para el municipio.

El concejal Jesús Pacheco ha indicado que «con esta iniciativa se busca la recuperación del patrimonio cultural e histórico del municipio siendo esta una de las líneas de actuación del proyecto Murcia Conexión Sur«.

Esta asociación cuenta con 150 socios que, de manera altruista, coleccionan distintos objetos y enseres relacionados con la historia del ferrocarril como maquetas, relojes, lámparas de aceite, un sistema tren-tierra, dispensadores de billetes, telégrafos…

«La historia e identidad de los barrios de Conexión Sur ha estado marcada por el ferrocarril y el desarrollo industrial asociado a esta infraestructura y queremos que siga formando parte del futuro de esta zona, poniendo en valor el patrimonio cultural de estos barrios en el que se integran el propio Museo del Ferrocarril, las estructuras de las calderas de gas, las chimeneas y depósitos de agua, entre otras, que forman parte del paisaje de la zona«, ha apuntado Pacheco.

El concejal ha añadido que «Conexión Sur es un gran proyecto de renovación urbana que compaginará la vanguardia y la creación de nuevas infraestructuras con la potenciación de barrios auténticos que estén en consonancia con la identidad y cultura de la zona«.

Más de 70.000 vecinos diseñarán su entorno

Esta actuación forma parte del proceso participativo del proyecto Murcia Conexión Sur que permitirá que los ciudadanos trasladen propuestas al plan y plateen mejoras que se pueden introducir en sus territorios los más de 70.000 vecinos de esta zonas serán los protagonistas y los encargados de transformar su propio entorno y lo harán a través de distintos mecanismos y herramientas.

La primera fase de este proceso participativo de Conexión Sur, diseñado y estructurado en torno a tres ejes -accesibilidad, transparencia y rigor científico– se extenderá hasta el 16 de diciembre y sentará sus bases sobre los principios de recuperación urbana y movilidad, salud y sostenibilidad, medio ambiente, espacios y conexiones verdes, estructura social, identidad y cultura, así como comercio y actividad económica.

La instalación de más de 300 urnas en los comercios fomentará la participación en los barrios y pedanías del Sur, como son las pedanías y barrios de El Carmen, San Pío X, Barriomar, Santiago el Mayor, El Progreso, Infante Juan Manuel, Patiño, Nonduermas y Los Dolores. Los vecinos podrán acudir esta semana a los locales de su entorno para realizar sus aportaciones y dar su opinión sobre el proyecto.

Además, hay que destacar las reuniones individuales que ya se están llevando a cabo con representantes de los más de 150 colectivos que desarrollan su actividad en los barrios del sur. Al mismo tiempo, la participación se extenderá a los colegios con actividades escolares y acciones destinadas a los jóvenes.

Las ágoras virtuales con los vecinos de las distintas localidades se celebrarán a partir del 25 de noviembre, así como las reuniones vecinales, previstas también para la próxima semana. El proceso participativo terminará con la exposición de los resultados al Consejo Social de la Ciudad el 16 de diciembre.