ACTUALIDAD

Toda la información actualizada sobre
el proyecto Murcia Conexión Sur.

05-11-2020

Conexión Sur, la mayor transformación territorial, económica y social del último siglo en Murcia

El proyecto de Conexión Sur supone un gran cambio y mejoría para los barrios y pedanías del sur de Murcia.

El desarrollo del proyecto Murcia Conexión Sur implica la mayor transformación territorial, económica y social que ha experimentado el municipio murciano en el último siglo. Los planes de urbanización que se ejecutarán en los terrenos liberados por la integración de la red ferroviaria en la capital regional implicarán una auténtica remodelación para las pedanías y los barrios del sur de Murcia, una zona en la que habitan más de 70.000 personas y que se convertirá en el epicentro de la ciudad, que trasladará su centro neurálgico a la franja sur del municipio.
El Barrio del Carmen, el Infante Juan Manuel, Los Dolores, Santiago el Mayor, San Pío X, Barriomar, Barrio del Progreso, Nonduermas y Patiño recibirán un impulso social y económico sin parangón en la historia de Murcia.

El reto que supone el planeamiento de Murcia Conexión Sur supone emprender un viaje hacia la modernidad y la innovación en la que el municipio murciano experimentará uno de los mayores crecimientos de las grandes capitales españolas.
El centro urbano de Murcia pasará a establecerse en el sur y estará dotado de infraestructuras y equipamientos que se construirán sobre una superficie de 207.000 metros cuadrados que se devolverán para a los ciudadanos, en una apuesta por la recuperación de espacios y su puesta al servicio de los vecinos para que disfruten más y con más servicios de su ciudad.

La participación social, aspecto clave

Las ideas troncales de Murcia Conexión Sur quedarán perfiladas dentro de un proceso de participación social que funcionará bajo la premisa principal de la toma de decisiones conjunta para el diseño de los trabajos que se realizarán. De esta manera, tendrán lugar reuniones con más de 150 colectivos del sur de Murcia para recabar opiniones, propuestas y mejoras a introducir en los territorios en los que están arraigados.

Estos encuentros sociales servirán para pulsar las opiniones de los grandes protagonistas de la transformación que está por venir y que son los ciudadanos de las pedanías y los barrios del sur. Por ello, el proyecto aspira a mejorar la calidad de vida de los vecinos atendiendo a criterios como la salud, la movilidad, el medio ambiente y la actividad económica.
Murcia Conexión Sur viene avalado por la metodología de revitalización de barrios que ha aplicado el Ayuntamiento de Murcia con el desarrollo del proyecto Murcia ADN Urbano, que llevó importantes mejoras culturales, comerciales, sociales, económicas y urbanas a los barrios de La Paz, Santa Eulalia y El Carmen.