ACTUALIDAD

Toda la información actualizada sobre
el proyecto Murcia Conexión Sur.

08-11-2020

Conexión Sur aportará espacios amables respetuosos con el medio ambiente en los que el protagonista será el peatón

Las pedanías y los barrios del sur de Murcia serán el punto de encuentro que recibirá a los visitantes que lleguen a la ciudad, que ofrecerá itinerarios ciclables y para pasear rodeados de entornos con arbolado y vegetación fruto del proceso de participación ciudadana que precederá a la ejecución de los proyectos de urbanización.

El proyecto Murcia Conexión Sur supondrá la creación de espacios verdes en los que el protagonista será el peatón en entornos amables y respetuosos con el medio ambiente. Su ejecución supondrá una auténtica renovación urbana que implicará el desplazamiento hacia el sur del centro de gravedad de la ciudad, estableciéndose en el cauce del río Segura el punto central del municipio.

Los trabajos de Murcia Conexión Sur se harán con un sentido general de concepto de ciudad que trascenderá de los territorios en los que se desarrollen las obras de urbanización. Por ello, se favorecerá la movilidad con el resto del municipio estableciendo, por ejemplo, conexiones y uniones con la Vía Verde la Costera Sur. También llevarán aparejados la realización de actuaciones en el entorno de las pedanías y los barrios del sur, como el Cuartel de Artillería y Murcia Río.
Previo a la redacción de los proyectos de urbanización se materializará un completo proceso de participación social que favorecerá que los más de 70.000 vecinos del sur de la ciudad participen de forma abierta y democrática en concursos de ideas en los que podrán realizar propuestas que estudiarán los técnicos.

Apuesta por la innovación y la vanguardia
Los trabajos que se llevarán a cabo tendrán un marcado carácter innovador y vanguardista y supondrán la aplicación de soluciones sostenibles, como la apuesta por vegetación absorbente de dióxido de carbono, alumbrado de bajo consumo y suelos drenantes. Murcia Conexión Sur sentará la base de los proyectos que estarán presentes en la Murcia del futuro.
El entorno de las nuevas estaciones de tren y autobús que están proyectadas en el Barrio del Carmen se convertirán en el nuevo punto de recibimiento para los visitantes que lleguen a Murcia, por lo que unos de los principios de Murcia Conexión Sur es la creación de un entorno de primer nivel y gran valor representativo acorde a su condición de entrada a la ciudad.

En concreto, la recuperación urbana que se acometerá llevará implícita también un proceso de recuperación medioambiental que favorecerá la socialización y la convivencia vecinal con espacios en los que el arbolado, la vegetación, el paisajismo y los entornos verdes y amables serán las principales señas de identidad.

El arbolado y la vegetación, grandes protagonistas
Esta apuesta por el arbolado y la vegetación se plasmará en la creación de nuevos espacios para las personas, que recuperarán el protagonismo sobre una superficie superior a los 200.000 metros cuadrados. Otro principio será la puesta en valor de elementos patrimoniales que forman parte del ideario colectivo de los vecinos del sur.
Es el caso de la estación ferroviaria del Carmen, las calderas del gas de San Pío X, los depósitos de agua y las estructuras metálicas. Todos ellos se incorporarán a los nuevos entornos y se ensalzarán para disfrute de los ciudadanos. Estos elementos se recuperarán para la ciudadanía.

Los itinerarios peatonales y ciclables serán protagonistas en toda la zona de actuación, con soluciones de transporte que apuesten por la movilidad sostenible y pública acompasada con el tráfico rodado y la creación de zonas de aparcamiento que favorezcan el desplazamiento y la estancia en las pedanías y los barrios del sur de Murcia.

En concreto, los principios generales que inspirarán los trabajos de urbanización de Murcia Conexión Sur son los siguientes:

• Unión y reequilibrio de la ciudad.
• Visión integral.
• Implicación de la ciudadanía.
• Innovación en el desarrollo de los proyectos.
• Valor representativo de la nueva zona. Punto de llegada a la ciudad.
• El arbolado y la vegetación como seña de identidad del proyecto.
• Nuevos espacios libres y creación de zonas de estancia y relación.
• Movilidad. Itinerarios peatonales y ciclables.
• Recuperación e integración de elementos patrimoniales.