Las obras de Conexión Sur arrancan este próximo año y la ciudad…
Las obras de Conexión Sur arrancan este próximo año y la ciudad ganará 200.000 m2 de nuevos espacios públicos, jardines y zonas verdes, parques infantiles, zonas de estancia y espacios deportivos al aire libre.
Los murcianos podrán viajar en AVE a un precio de 9 euros el billete, en el primer semestre de 2024.
Las obras de Conexión Sur, el mayor proyecto de transformación de la ciudad de Murcia en el último siglo, arrancarán este 2024. Así lo ha anunciado hoy el alcalde de Murcia, José Ballesta, durante su intervención en el Foro ‘Soterramiento. Experiencias de Éxito’, organizado por El Norte de Castilla, en colaboración del Ayuntamiento de Valladolid, y en el que han participado el alcalde de la capital pucelana, Jesús Julio Carnero, la alcaldesa de Almería, Mar Vázquez, y la exalcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez.
«La ciudad y la Región de Murcia se encuentran hoy al final de un largo y tortuoso camino que ha durado 160 años, desde la llegada del ferrocarril a la ciudad en 1863, y que en su última etapa se ha prolongado durante 17 años, con los primeros acuerdos para la llegada de la alta velocidad a Murcia en 2006», señaló el regidor murciano.
La llegada del AVE a Murcia y el soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad, a lo largo de 7,12 kilómetros, desde la Senda de Los Garres hasta Nonduermas, es la mayor inversión en infraestructuras que se ha realizado en la historia del municipio, un total de 617,25 millones de euros con la participación conjunta de las tres Administraciones (estatal 66%, regional 26% y local 8%). «Las infraestructuras son los cimientos que una sociedad construye para encarar su futuro y alcanzar la cohesión social, lo que se traduce en ciudades más igualitarias, con mayores índices de bienestar y oportunidades para sus habitantes», apuntó José Ballesta.
De los hitos administrativos que han permitido materializar este proyecto, el regidor ha destacado «tres fechas históricas para Murcia y los murcianos»: el 15 de noviembre de 2017, cuando comenzaron las obras para soterrar las vías del tren; el 27 de marzo de 2019, cuando el Consejo de Administración de la Sociedad Murcia Alta Velocidad aprobó el texto de la Adenda modificativa al convenio de 2006; y el 19 de diciembre de 2022, hace ahora casi un año, cuando tuvo lugar la llegada de la alta velocidad a la Región, con el primer AVE procedente de Madrid.
Con respecto a la alta velocidad, José Ballesta informó de que, tras el acuerdo alcanzado por el Ayuntamiento con la operadora francesa Ouigo y la autorización de Adif, los murcianos podrán viajar a Madrid a un precio de 9 euros el billete, con una duración del viaje de 2 horas y 45 minutos. Ouigo prestará servicio en la línea Murcia-Madrid, con una oferta de 14.000 plazas semanales y cuatro frecuencias diarias, dos de ida y dos de vuelta, dando respuesta a la demanda social de precios más asequibles y mejores horarios y frecuencias.
Con respecto a las obras del soterramiento, finalizada ya la Fase 0, se está llevando a cabo el soterramiento de la estación del Carmen. Además de la terminal ferroviaria, el proyecto contempla un parking subterráneo, una estación de autobuses y las actuaciones urbanísticas en el entorno. Paralelamente, se está desarrollando el soterramiento en el tramo urbano entre Barriomar y la estación de cargas de Nonduermas, que forma parte del Corredor Mediterráneo.
Conexión Sur: 200.00 m2, 70.000 vecinos y 9 Juntas Municipales
La eliminación de las vías del tren a su paso por la ciudad de Murcia permitirá ganar más de 200.000 m2 de espacios públicos, que «no solo transformarán los barrios del sur, sino el propio concepto de ciudad», explicó José Ballesta.
Conexión Sur ordena un ámbito cercano a 30 campos de fútbol de espacios públicos, desde Ronda Sur hasta Barriomar, que abrirá a los murcianos nuevos jardines y zonas verdes, parques infantiles, zonas de estancia y espacios deportivos al aire libre. La conceptualización del nuevo entorno incluye un gran bulevar, un eje peatonal y ciclable transversal en el antiguo trazado ferroviario, que conectará el centro de la ciudad con la vía verde de Los Dolores a Los Ramos y con Alcantarilla.
«Hay dos tipos de obras para este enorme reto», puntualizó el alcalde de Murcia: «Por un lado, las ferroviarias que está ejecutando Adif, y por otro, las de urbanización municipal, que han de acompasarse a las primeras y que se desarrollan por fases conforme van finalizando aquellas».
Tras la aprobación del proyecto del Plan Especial del Carmen, se ha puesto en marcha el denominado ‘Grupo de Acción Local’ de Conexión Sur, compuesto por personal técnico municipal, colectivos y presidentes de las Juntas Municipales de los 9 barrios afectados, que han comenzado a desarrollar su trabajo partiendo de los resultados de los anteriores procesos participativos, que englobaron a más de 70.000 vecinos de los barrios del sur y 150 colectivos.
Este grupo cuenta con respaldo europeo, a través del proyecto ‘Urbact Impact U. R.’., así como con la colaboración de la Cátedra de Agenda Urbana y Desarrollo Estratégico Local de la Universidad de Murcia, que se encargará de actualizar los diagnósticos del territorio y definir los proyectos seleccionados «para ‘ganarle’ ese espacio a la ciudad, abrirlo a la convivencia y devolvérselo a los vecinos», puntualizó el alcalde.